Partner Sites
Partner Sites





Latinoamericano Postulando a un MBA Internacional

Latinoamericano Postulando a un MBA Internacional

Existen mitos e información confusa que puede complicar tu proceso de admisión a los MBAs más competitivos del mundo. Como latinoamericano, hay retos adicionales que debes considerar.

En SCHOLASTICA somos expertos orientando a candidatos latinoamericanos. Como latinoamericanos egresados de Harvard, vivimos el proceso que estás por enfrentar, y como consultores con más de diez años de experiencia y cientos de casos éxito, hemos identificado errores comunes que arriesgan tu admisión. Nuestra expertise permite que en este artículo te compartamos algunas de las cosas que necesitas saber para asegurar un proceso estratégico que aumente tus posibilidades de admisión a los mejores MBAs del mundo.

Considera con cuidado todas tus opciones

Si bien un MBA puede mejorar tus oportunidades laborales, no todos los MBAs son iguales, y no todos te darán el empuje para diferenciar tu perfil frente a otros candidatos que buscan los mismos trabajos que tú. 

La inversión en un MBA es considerable y el rango de costo puede ir desde los 25,000 USD hasta los 200,000 USD, según la universidad que emita el título. 

El mejor posgrado para ti es el que se alinee a tus objetivos profesionales y te ayude a ser competitivo en el mercado laboral en el que te desempeñarás en el futuro. Es importante que conozcas no sólo los MBAs, sino el ecosistema en donde se encuentra la universidad, las posibilidades de trabajar en el país huésped durante o después de tu MBA, y el valor que tú mercado laboral asigna a tu diploma. 

Puedes comenzar revisando los rankings internacionales. Pero éstos no deben ser tu única fuente de investigación, ya que te dan una visión incompleta. De entrada, la metodología que utilizan es muy variada – por eso es que las universidades aparecen en distintas posiciones entre uno y otro- y los criterios de selección de cuáles universidades incluir también varía entre rankings (por eso que es hay buenos MBAs que no aparecen en todos). Pero más importante aún, los rankings en general no están diseñados con una perspectiva latinoamericana. No te ayudarán a medir qué tan valorado en un MBA específico en tu país, o cuál es el salario promedio de un graduado latinoamericano.

Para seleccionar los MBAs deberás hacer una investigación más profunda. Necesitas hablar con personas. Investiga cuál ha sido la trayectoria profesional de los graduados de tu país de los MBAs que te interesan, y platica con representantes de las escuelas para entender mejor las diferencias de sus programas. 

La feria del MBATour es un excelente punto de partida para comenzar tu investigación.   

Haz una lista de los MBAs ideales para ti, y postula a varios. Un buen número de solicitudes, como regla de dedo, es entre 4 y 6. Entre más selectivas sean los MBAs objetivo, debes tener más planes de respaldo.

Para consultar más sobre Top Ten MBAs, consulta: https://bit.ly/2HAboz2

Comienza el proceso con anticipación: idealmente 6 meses antes de la fecha límite. 

En nuestros países, si comienzas un ciclo escolar en agosto, tienes permitido postular hasta finales de junio o julio del mismo año. Sin embargo, los procesos de admisión de los mejores MBA en general no aceptan aplicaciones tan cerca de la fecha de inicio. Sobretodo para postulantes internacionales. 

Los MBAs en el exterior comienzan a aceptar aplicaciones un año antes del inicio de clases. Postular con anticipación te dará más oportunidad de conseguir la admisión y asegurar ofertas de beca. 

La mayoría de las Universidades cuentan con tres o más rondas de admisión para sus MBA. La primera generalmente se hace un año de antes de comenzar las clases: aproximadamente en septiembre u octubre. La segunda, durante enero o febrero del año en el que comienza el posgrado. Algunas instituciones también ofrecen una ronda anticipada y/o una tercera etapa de recepción de solicitudes. Algunos MBA aceptan postulaciones todo el año y no tienen fechas límite. Pero advierten que dejarán de revisar solicitudes una vez hayan llenado su cupo. 

Toma en cuenta que varios programas no permiten o recomiendan que los internacionales postulen después de abril por los tiempos que el proceso migratorio conlleva. 

Si te es posible, postula en la primera ronda o antes de diciembre. Esto te permitirá recibir una respuesta de la universidad antes que la mayoría de los candidatos aceptados y te pondrá en ventaja en los procesos de beca. Para muchos de estos procesos es necesario contar con la carta de admisión y sus fechas límite no siempre coinciden con las fechas de admisión de las universidades.

Además, la mayoría de los latinoamericanos suelen postular en segunda ronda o después de enero. Hacerlo antes, te permitirá tener una ventaja frente a tu competencia directa, sobre todo cuando compitas con personas con un perfil muy similar al tuyo.  

Estudia estratégicamente para el GMAT o GRE 

Las escuelas evalúan y diagnostican tu perfil muy a detalle, especialmente si son de las instituciones más prestigiosas. Una de las herramientas de las que se valdrá el comité para decidir sobre tu postulación son los resultados de tus exámenes estandarizados. Como variable objetiva, ellos determinarán, de entrada, tu “calidad” de candidato. Es decir, varios de los comités, antes de revisar siquiera tus ensayos y cartas de recomendación, examinan tus puntajes y así desechan o prosiguen con el proceso.

Como latinoamericano, de entrada, se te requerirá demostrar cierto nivel de inglés (o, dependiendo de las universidades que escogiste, otro idioma). Además, la mayoría de los MBAs requieren alguno de los dos exámenes estandarizados GRE o GMAT. Estos exámenes son especialmente difíciles para latinoamericanos: el idioma en que están escritos, la forma de presentar los problemas, las estrategias que utilizan, el vocabulario e incluso el formato del examen presentan trabas. Existen diferencias culturales, semánticas y lógicas que deberás tomar en cuenta para superar el examen. 

Considera que el puntaje promedio de los latinoamericanos en el GMAT está muy por debajo de la media global. Esto significa que, como población, nos cuesta más trabajo obtener un puntaje competitivo. La buena noticia es que, si obtienes un puntaje alto, este te distinguirá todavía más frente tu competencia. 

Para saber más sobre la dificultad de estos exámenes, puedes consultar: https://bit.ly/2P2TuJl 

Construye una narrativa de admisiones sólida

Además de tus puntajes en exámenes estandarizados, deberás presentar cartas de recomendación, CV (consulta https://bit.ly/3283XrX), ensayos de admisión, entre otros documentos. Todos estos elementos permiten al comité de admisión tener una visión integral de tu candidatura. No completes los requisitos de manera independiente, considera que hay una conversación entre ellos. La conversación es sobre ti, y por qué debería aceptarte la universidad sobre otros candidatos. Con base en tus fortalezas y debilidades, éxitos y fracasos, debes construir un perfil coherente que demuestre tu afinidad con el programa. Revisa las misiones y visiones de cada MBA y reflexiona en cómo esta misión o visión resuena contigo, tus valores y tus objetivos de carrera.

Lo esencial es que te des a conocer por medio de diferenciadores. En todo momento, debes demostrar y transmitir por qué te deben elegir a TI frente a otros candidatos, qué es lo que podrías aportar a la institución – no sólo lo que la institución podría aportarte – y qué has hecho para ganar tu lugar. Además, tienes que dejar en claro que el MBA será un medio para lograr tus objetivos profesionales, y no un fin en sí mismo.

No te confíes en las “cuotas” de diversidad. Pensar que por que algunas instituciones prefieran latinoamericanos en su clase, ya tienes tu lugar asegurado, es un error. Si bien, puede ser que los MBAs tengan un número deseado u objetivo de lugares asignado para candidatos latinoamericanos, siempre va a haber un número mayor postulando que los lugares disponibles. 

Si bien tu diversidad como latinoamericano puede ser una fortaleza en tu candidatura, esta fortaleza se diluye cuando la defines a través de clichés. Por ejemplo, ser latinoamericano podría implicar que te guste bailar, el fútbol o estar con tu familia, esto no es un diferenciador: ¡a mucha gente le gusta lo mismo! 

Entrena a tus recomendadores

Las universidades prefieren que la carta de recomendación provenga de alguien que haya sido superior a ti, ya sea profesor o jefe. Además emiten formatos o preguntas específicas que tu recomendador deberá completar. En la medida que tu recomendador comprenda qué debe contener la carta, cuál es papel que ésta juega en tu admisión, y qué fortalezas debe resaltar de tu perfil, podrá realizar una carta que beneficie tu candidatura.  

Si bien es real que muchos recomendadores latinoamericanos no saben cómo escribir una carta de recomendación para MBAs, es tu responsabilidad el ayudarlos y entrenarlos. Una excelente carta de recomendación puede darte el ingreso al MBA de tus sueños; una carta mediocre, echar abajo todo tu trabajo de los últimos meses.

Si tu recomendador se siente más cómodo escribiendo la carta en español, puede hacerlo. En este caso, deberás traducirla con un perito traductor certificado. 

Dale suficiente tiempo para escribir la carta (de preferencia un par de meses), házle saber que es posible que cada MBA le haga preguntas distintas, por lo que una carta genérica, que aplique a todos los programas, no siempre será posible. 

Cuando le solicites su recomendación, puedes enseñarle un ejemplo del formato que deberá llenar. Te recomendamos enseñarle el siguiente: https://bit.ly/3bGFtdQ

Varios MBA utilizan este formato, y los que no utilizan este en específico, utilizan preguntas muy similares a las que vienen allí.

Acércate a Scholastica

Si vas a postular a un MBA te recomendamos acercarte a nosotros: www.scholasticaprep.com 

Además de nuestro programa de asesoría en admisión a MBAs, y nuestro curso de GMAT, el cual está basado en una metodología única y registrada, enfocada en el perfil hispanoparlante, tenemos muchos recursos gratuitos como artículos y webinars, con información muy útil.

Puedes también consultar nuestro libro, escrito por los socios fundadores de Scholastica y egresados de Harvard: https://bit.ly/2SARPNd. El libro tiene consejos valiosos para elegir posgrado, identificar tus diferenciadores, prepararte para los exámenes, postular para becas, orientar a tus recomendadores, y para escribir tus ensayos. 

Close Menu